Bogotá Colombia: Kra. 72A 11A-60 Apto. 103 Barrio: Villa Alsacia C.P. 110821

Huehotzingo, Puebla, México: Alba 18 Sur 22 Fracc. Arcos del Alba C.P. 74160


Tel.: +57 1 6316352

Cel./WhatsApp: +57 3228309460

WhatsApp: +52 1 2226603336

Email: rafaelsosa@sicevende.com

dideapcolombia@gmail.com

contactod@dideap.com


Adfly

Airbnb

Bankaool

Bitcoin

Etoro

iZettle

Payoneer

Piggo

Partners

DIDEAP-APPs DIDEAP-VR360 DIDEAP-TPVs DIDEAP-contacto DIDEAP-nosotros DIDEAP

Definición del growth hacking y del growth hacker

Indudablemente el pilar angular de cualquier industria es la mercadotecnia de su qué hacer y en ese orden de ideas, nuestra estructura tecnológica implica tener el mejor sistema de viralización basado en una práctica denominada Growth Hacking que se define como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una empresa y/o start-up en forma de palo de hockey.

El growth hacking no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado. Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer un negocio. Se adapta de manera ideal al mundo de las start-ups nuevas o integradas a grandes corporativos dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de recién creación. Solapa en pequeñas partes con el concepto Lean Start-up lo que es la filosofía de desarrollo de los pequeños pasos aunque tiene un peso más importante en los aspectos de marketing para alcanzar el interés del público meta en corto plazo.

Growth Hacking ViralAnalítica, creatividad y curiosidad

En DIDEAP retomamos el significado de growth hacker y lo denominamos como un “iCreat” que son los que hacen crecer el número de usuarios en una start-up, utilizando una combinación de análisis que arrojan las herramientas en internet de la propia empresa, la creatividad al desarrollar conceptos en conjunto con publicistas y gerentes de marca y finalmente la curiosidad por saber cómo se comportara mejor una interface de usuario dependiendo del dispositivo al cual se enfoque la vitalización de los contenidos creados para difundir el mensaje.

1. Perfil analítico: al iCreat le gustan las cifras. Analiza todo hasta el más mínimo detalle. Para todo tiene sus métricas. Es consciente que pueden existir relaciones inesperadas y que haya cosas que funcionen o fallen por factores que no se explican a primera vista, pero siempre encuentra una gráfica que lo explica.

2. Es muy creativo: si no tienes dinero para hacer marketing tienes que buscar opciones por debajo de las piedras si hace falta. No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes pero si no eres creativo será poco probable que des con la buena tecla. A veces hay que inventarse una marmota boxeadora y arriesgar para despegar, siempre en términos de mínimos de inversión proporcionales a un proyecto en concreto.

3. Curiosidad para conocer el “por qué”: este punto nos lo aplicamos en especial. Cada vez que no tenemos una información exacta sobre el registro de un nuevo usuario en nuestros emprendimientos, o la baja de suscriptores analizamos el contexto del día para averiguar otras razones. Aquí aplicamos el contraste entre lo que nos arrojan diversas herramientas que nos facilitan comprender de mejor manera el comportamiento de un mercado el cual puede incluso reaccionar de distintas maneras según su entorno habitual.

Faces del growth hacking o cómo un iCreat en una start-up actúal

Cualquiera puede probarse como iCreat pero pocos logran realmente el growth hacking. Existen unas cuantas fases que hay que realizar y que requieren trabajar de manera precisa y tener mucha paciencia para no saltarse ninguna de ellas, como una línea de tiempo que de no asimilarse se termina desviando de la meta a alcanzar.

1. Encaje producto-mercado: el famoso product/market fit. Si no lo has encontrado no sigas. Lo que ofreces tiene que encajar con lo que tu usuario necesita, has el producto o servicio útil, e indispensable. No pienses en las mejores campañas de promoción sino piensa antes en un producto o servicio para el que será fácil hacer marketing. Invierte tu dinero en mejorar el producto. Habla con tus usuarios existentes. Pregúntales lo que opinan y lo que hay que mejorar para encontrar como ser 100% útil e indispensable.

2. Encuentra la funcionalidad, el detalle marketing: es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Es esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en sí forme parte del marketing.

3. Escala lo encontrado y hazlo viral: Hotmail en su tiempo fue uno de los pioneros, con el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Muchos les han seguido desde entonces. Está fuertemente relacionado con el punto anterior. En el caso de Airbnb fue la integración con Craiglist, para Spotify la integración con Facebook, para Dropbox fue la oferta de conseguir espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos.

4. Fideliza y optimiza lo existente: aunque pienses que ya estás en un punto óptimo puedes mejorar por 10 la usabilidad digital y el valor añadido del producto al usuario. El iCreat se centra ahora en esta fase antes de querer seguir creciendo. Es mucho más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. En cuanto más contentos estén, más marketing gratuito te harán dentro de un futuro. Los usuarios fidelizados son agradecidos. Muéstrales tu gratitud en esta fase del crecimiento, motívalos a hablar de ti y bajo un aspecto dinámico has que esto se multiplique continuamente, a esto se le puede denominar amigablemente, repartir fotocopias de un flayer sin que te cueste para alcanzar una viralización exitosa.

5. Vuelve a empezar otra vez: esto es un proceso de ingeniería marketiniana. Hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes. Si te conformas con lo logrado llegará fácilmente alguien que tiene más hambre que tú y del día a la mañana te habrá quitado tus usuarios. Los iCreat´s saben que tienen que practicar y esforzarse continuamente para sobrevivir en un mundo que evoluciona día a día.

El growth hacking combina el marketing con la ingeniería. No podemos estar más de acuerdo con esta visión del iCreat dado que marca la diferencia de un buen marketero. Según como se vea, terminamos siendo en DIDEAP una plataforma de marketing con conocimientos técnicos o programadores de aplicaciones digitales con talento creativo desbordado. Nuestra interpretación del iCreat sería seguramente una de otras tantas que ya se han hecho en el pasado reciente para definir lo que hacemos continuamente como  empresa que domina el Growth Hacking Viral.

En definitiva el growth hacking es la herramienta tecnológica de hoy en día para hacer crecer un negocio basado en la era digital o de la Internet de las cosas.

Aunque sea difícil, igual es la primera vez que escuchas hablar de esto del Growth Hacking. Desde mi punto de vista, más que un método de marketing estartapil se trata de la suma herramientas, técnicas y tácticas para crecer sin apenas presupuesto. Son cosas que hemos estado haciendo algunos toda la vida pero que ahora se pueden resumir bajo un nuevo nombre. Si tú como nosotros quieres brindar servicios de Growth Hacker cuando seas grande te presentamos algunas que nosotros implementamos en el día a día.

Creación de páginas de aterrizaje

Esta herramienta te permite la optimización de campañas de publicidad online. Es uno de los grandes descubrimientos últimamente. Es cierto que esta herramienta ya existe desde hace bastante tiempo, pero no hace tanto que las empresas se disponen a capitalizar en serio con el tema de generación de contactos o Growth Hacking.

Una de las cosas que valoro de manera muy positiva es que cualquier empresa con nuestras soluciones puede generar una página de aterrizaje en muy corto tiempo. Si le añades un poco más de tiempo, incluso eres capaz de crear hasta 6 variaciones del original para poder hacer pruebas A/B/C/D/E/F/G. Quiere decir que no compara únicamente 2 versiones de una web como se suele hacer en un típico test A/B sino, lo hace con 7 (la versión original y las 6 variaciones), y con ello garantizar una excelente analítica inical.

En las primeras campañas que hemos implementado hemos logrado un ratio de conversión de cerca del 50%. El usuario tiene que rellenar los campos de nombre y correo electrónico. Lo que hemos descubierto es muy sencillo. No le compliques la vida al usuario con mucha información. Hazlo lo más fácil posible, tan fácil que en ocasiones es difícil realizar algo tan simple. Con complicarle demasiado la vida no se gana nada. Prueba cosas que supuestamente no funcionan. En nuestro caso todo lo que ha sido añadir elementos de confianza como menciones en medios o testimonios ha empeorado el ratio de conversión, aunque esto a veces funciona. Es sorprendente ver que lo que todo el mundo recomienda al final no siempre tiene que dar el mismo resultado, es por ello que la simpleza predomina, sin embargo testimoniales, pueden ser un elemento clave, es por ello que hay que evaluar las analíticas para decidir. Si quieres probar lo que estamos diciendo, contáctanos ahora mismo, para que te asesoremos sobre el tema.

Extraer usuarios de Facebook

Extraer usuarios de Facebook es una buena dinámica de generar intención por conocer nuestro producto o servicio, ¿Para qué te sirve todo esto? Muy fácil: para campañas de Facebook Ads hipersegmentadas. No somos los únicos que se ha dado cuenta del enorme potencial que ofrece la creación de públicos personalizados. El coste por clic suele ser el 50% en comparación con un targeting normal porque al parecer Facebook, estima que la segmentación que has realizado se adapta mejor al usuario por lo que le aporta más valor. Esto ya lo hemos empezado a hacer con otras redes sociales con éxito y nos facilita el obtener un mercado cautivo reduciendo la inversión en los sitios que frecuentan los usuarios de nuestros clientes frecuentes. Cuando descubres una página con 100.000 fans igual con ayuda de API´s que burlan el algoritmo de Facebook eres capaz de extraer 5.000 IDs, promedio para no ser baneado. Lo ideal es la combinación con la herramienta de Facebook para crear “Públicos similares”, replicándolo en otras redes.

La publicidad se está moviendo de buscadores a redes sociales o eso es lo que muchos anticipan, sin embargo los buscadores seguirán dando resultados positivos indudablemente. Tanto en Twitter como en Facebook por nombrar algunas redes sociales, los anuncios tienen una duración media de pocos días. Después de 1 semana pierden mucha efectividad y el coste de captación aumenta un 30-50%. Es por ello que Adwords o similares sistemas, siguen teniendo su derecho de estar sobre todo.

SEO y Conversión

Luego entonces el significado de growth hacking es…

Uno de los términos más usados en el marketing online y en el mundo de las startups hoy en día es el de growth hacking. Todavía no está muy asentado en Latino america, pero en países anglosajones ya se ha convertido en una necesidad.

Cómo es un growth hacker

Un growth hacker es, sobre todo, muy analítico. En una profesión en la que el crecimiento es el objetivo, no podía ser de otra forma y suele ser por ahí por donde comienza nuestro trabajo.

En primer lugar el growth hacker viral analiza todas las actividades que está llevando a cabo la empresa, calcula cuál es el valor de cada una y cuantos usuarios está trayendo a la empresa cada una de esas acciones.

En función de este estudio, se centrará en analizar por qué unas acciones funcionan mejor que otras. No basta con saber cuáles llevan más o menos usuarios, sino que hay que saber por qué para poder potenciar esas fortalezas y exprimir al máximo los canales por los que la empresa consigue más descargas, usuarios, registros o cualquier tipo de objetivo.

Otra de las cualidades de un growth hacker es que es extremadamente curioso. Siempre está buscando nuevas técnicas para conseguir mejores resultados, en ocasiones con ideas que pueden parecer disparatadas o alocadas, al final de cuentas somos una empresa Colombo-Mexicana.

Y finalmente, la última cualidad que suele tener cualquier growth hacker es que es una persona con conocimientos en distintas áreas. No solo somos programadores, no solo somos diseñadores, no somos especialista en ventas, sino que solemos ser y conocer un poco de todo y estar especializándonos en ciertos aspectos.

Ejemplos de técnicas de growth hacking

Hay muchas técnicas establecidas hoy en día que seguramente ni pensarás que provienen del growth hacking. Veamos tres ejemplos que seguro que te sorprenden.

• El modelo freemium

Empezamos por una de las más conocidas. Si revisas la mayoría de productos ofrecidos por startups hoy en día verás que la mayoría siguen este modelo.

Consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Linkedin, Dropbox, Spotify, Ahrefs, Semrush y prácticamente cualquier herramienta que se te ocurra funciona con este modelo.

En el mercado actual no se puede competir sin este tipo de versiones freemium cuando lanzas un nuevo producto, salvo que seas una empresa reconocida.

• Invitaciones exclusivas

¿Y si nuestro producto fuera exclusivo y solo accesible a través de invitaciones? Así funciona la técnica de las invitaciones exclusivas. Se crea un producto y se ofrece a un número determinado de betatesters a los que se les ofrece la posibilidad de invitar cinco o diez amigos al mismo, siendo esta invitación la única vía para entrar a probarlo.

¿Te has fijado en la estrategia de Inbox o Ello? Es justamente esta. Tienes que solicitar que te envíen una invitación o pedir a alguien que ya esté usándolo que te la envíe. De esta manera se genera interés sobre el producto y lo hace parecer más exclusivo.

Gamificación

Otra de las palabras de moda en el marketing digital hoy en día. La gamificación consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.

Simplemente la clásica barra de progreso y preguntas que aparecen en Linkedin o Facebook cuando no has rellenado tu perfil por completo ya es gamificación. Estas redes sociales buscan recabar el máximo de datos posibles de cada usuario, por lo que utilizando estas técnicas te incitan a terminar de rellenar tu perfil porque si no te hacen sentir que está incompleto.

Y el rey de la gamificación en su producto es sin duda Dropbox. Sus incentivos en forma de megas extras de almacenamiento por realizar todo tipo de acciones como instalarlo en un ordenador, invitar a otros usuarios o conectar tu cuenta con redes sociales ha provocado que con una mínima inversión de publicidad se haya convertido en una de las startups más exitosas de los últimos años.



•Grawth Hacking

•Analítica, Creatividad, Curiosidad

•Gramificación o desarrollo de Juegos aplicables a la satisfacción de los consumidores

•Freemium estrategias mediante pequeños obsequios para evaluar el producto o servicio final

•Viralización en Redes Sociales

•Viralización en Buscadores

•Análisis y segmentación de mercado

•Opciones de mercadeo digital y viral

•Elavoración de videos contundentes

•Creación de páginas de aterrizaje

•Estudios psicológicos a la usabilidad

•Estudios psicológicos que favorecen un mejor desempeño de la viralización

 •Manejo de perfiles de usuario virtuales